miércoles, 28 de julio de 2010

Distribución de la Pobreza en la zona rural

Según el Plan Nacional de Desarrollo Humano, cuatro de cada diez personas (39.4%), viven con menos de un dólar al día y las tres cuartas partes de la población (75.8%), sobrevive con menos de dos dólares. En la zona rural, este porcentaje llega al 60.7% y 91.9% respectivamente. La región Central Rural y el Atlántico Rural, muestran las proporciones más altas de población que vive con menos de un dólar al día (67.9% y 67.7%), seguido por el Pacífico Rural (con 49.6%).  
Para los pobres generales, de cada diez, seis viven en el área rural (64.3%), mientras que de cada diez pobres extremos, ocho (78.3%) viven igualmente ahí. La contribución rural a la explicación de la pobreza en Nicaragua, es casi dos veces mayor que la contribución urbana y en el caso de la condición de pobreza extrema, la contribución rural comparativamente a la urbana, aumenta casi cuatro veces.
La tercera parte de los pobres generales (31.5%) y un poco menos de la mitad de los pobres extremos (42.7%), provienen de la región Central Rural. Le siguen en contribución, el Atlántico Rural (15.3% y 19.1%, respectivamente) y el Pacífico Rural (15.8% y 15.0%). Todas estas regiones juntas, explican el 63% de la distribución de la pobreza general y el 77% de la pobreza extrema.
La comparación de los resultados de pobreza entre regiones, desde 1993 hasta 2005, indica que hay aumentos principalmente de la pobreza general en el Pacífico Rural (4.7%) y decrementos en el Atlántico Urbano (5.2%). Para la pobreza extrema, los aumentos más importantes se localizan en el Atlántico Rural (7.3%) y en el Pacífico Rural (4.5%).
El crecimiento económico registrado en el país, de 3,02% promedio anual en el quinquenio 2001-2005, aunado al incremento en el desembolso del presupuesto para el gasto social y a los fondos de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), concedidos por los países miembros del Club de París y las instituciones financieras internacionales durante el período 2002-2006 por un monto de US$ 2.658 millones, no han podido revertir esta situación de empobrecimiento.
La persistencia de significativas brechas en los distintos indicadores socioeconómicos entre zonas geográficas, grupos poblacionales y de género confirma la persistencia de las estructuras de desigualdad social que se convierten en uno de los mayores obstáculos para el cumplimiento de las metas del milenio y es importante recordar que el Estado tiene una obligación —como firmante de los distintos tratados de derechos humanos, así como constitucionalmente— de hacer el máximo esfuerzo para reducir estas brechas.
Al caracterizar la pobreza en Nicaragua no se puede pasar por alto a las Regiones Autónomas del Atlántico (RAA), que presentan las características de pobreza y desigualdad más acentuadas y que ameritan especial atención por parte de los tomadores de decisión, por tener la población más rezagada dentro de los pobres del país.
La pobreza entre estos grupos es generalizada. Mediante el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)1se puede detectar que la pobreza entre los pueblos indígenas y afrodescendientes es extrema, y con marcadas diferencias entre los grupos étnicos del Pacífico Centro Norte (PCN) y de las Regiones Autónomas del Atlántico (RAA).2 El 83% de las etnias en las RAA y el 68% entra las del PCN tienen necesidades básicas insatisfechas.
A partir del triunfo del Gobierno del Presidente Ortega en el 2006, Nicaragua ha reorientado las políticas en aras de fortalecer los derechos sociales, lo cual explica el crecimiento de los gastos gubernamentales en educación (% PIB) que han pasado del 4.0 en el 2000 al 5.9 en 2009 y en salud (% PIB), donde han aumentado del 3.1 al 4.1 en el mismo período.
1 Calculado de acuerdo a cinco criterios: características de la vivienda, hacinamiento, servicio sanitario, educación y capacidad económica.
2 Entre todas ellas, las afectadas por las mayores carencias son los Mayangna-Sumu, con 94,4%, los Miskitu, con 93,3%, y los Mestizos de la Costa Caribe, con 90,1% en esa situación. Hay que tener presente que estas dos últimas representan más de la mitad del total de las diferentes etnias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEMNORTE

ADEMNORTE
LIDER EN AGUA Y SANEAMIENTO

Datos personales

Mi foto
Nicaragua
ADEMNORTE, formula y ejecuta proyectos sociales y de incidencia en agua, saneamiento y vivienda social, con la ayuda de organismos de cooperación internacional, la activa participación de los grupos metas beneficiarios y en coordinación y colaboración permanente con las alcaldías del Norte de Nicaragua.